Posicionamiento web SEO

elementos-para-favorecer-el-seo-de-tu-web

 Elementos para favorecer el SEO de tu web

A la hora de realizar una web con estrategia SEO para que posicione en Google, hay que tener muchas cosas en cuenta que se pasan por alto al crear una web corporativa. Dentro del diseño web SEO hay varios elementos, como la elección del dominio, del servidor y los themes, que debemos utilizar a nuestro favor para lograr no obstaculizar el SEO de una web y además potenciarlo. En este post te contamos cómo utilizar estos elementos para beneficiar el SEO de tu web, ¡no te pierdas ninguna de sus ventajas!

¿Qué hay en este post para ti?

La elección de dominio para favorecer el SEO

Para crear una web lo primero que vas a necesitar es comprar un dominio o nombre del website en el que estará tu web. Suelen tener un precio bajo, entre 2 euros a 15 euros, y el pago es anual, aunque hay algunas plataformas que ofrecen dominios gratis.

A pesar de la tentación de los gratuitos, es mejor gastar unos pocos euros en seleccionar el dominio más adecuado para tu web. 

¿Y cómo saber cuál es el mejor dominio para alojar tu negocio en el mundo digital? 

Esa es la gran pregunta que debes hacerte a la hora de elegirlo, ya que si bien cualquiera te puede servir, no todos van a potenciar el SEO de tu web, incluso muchos de ellos lo pueden perjudicar.

Sé que crees que lo lógico es que el dominio sea el nombre de tu negocio .es o .com, sin embargo muchas veces es la peor decisión, más si el nombre de tu empresa no tiene nada que ver con el servicio que ofreces. 

Por ejemplo, si tienes un negocio de adiestramiento canino y el nombre que tiene es “Los Naranjos”, si eliges un dominio como “losnaranjos.com” los usuarios que vean ese dominio no lo relacionarán para nada con adiestramiento canino, y menos Google. Por lo que pierdes la oportunidad de que Google valore el dominio de tu web con un mejor posicionamiento, ya que no tiene nada que ver el dominio con el tipo de servicio que ofreces. ¿Quieres saber cual tendría que ser el mejor dominio para tu web? ¡Sigue leyendo y te sorprenderás!

El dominio ideal para tu web corporativa

Para elegir el dominio ideal para tu empresa, tienes que tener en cuenta 2 aspectos esenciales: la geolocalización y la palabra clave de tu servicio principal. 

Como lo oyes, nada de poner el nombre de empresa como si fuera una ley, eso no interesa a Google. Sin embargo, la geolocalización si que es muy importante para definir si quieres obtener tus clientes de una ciudad, localidad, a nivel nacional o incluso del extranjero, y esto le importa mucho a Google. Para geolocalizar tu web lo podrás hacer con el .com o .es. 

Por ejemplo, si quieres posicionar la web de tu negocio a nivel local o nacional, lo óptimo es que tu dominio termine con .es, mientras que si quieres que tu negocio posicione en las búsquedas de potenciales clientes a nivel nacional y del extranjero, la terminación .com es la mejor para tu dominio. 

Pero ojo, porque en este último caso también tendrás mucha más competencia de los miles y millones de negocios que están en el extranjero ofreciendo tus mismos servicios y costará más posicionar tu web.

Y segundo, el aspecto más importante podríamos decir de un dominio es incluir en él la palabra clave o keyword principal del servicio más importante que ofreces y con el que quieres posicionar la web, y después se puede incluir el nombre del negocio, pero después de la palabra clave. 

En el ejemplo que veíamos antes, de la empresa de adiestramiento de perros podría ser un buen dominio “adiestramientocaninolosnaranjos.es”, incluyendo la palabra clave principal y el de la empresa. 

Terminado en .es así Google tendrá en cuenta para posicionar la web el servicio que ofrece esa empresa y para potenciales clientes a nivel nacional, evitando la competencia extranjera. 

Además todavía puedes ayudar más a Google a posicionar tu web si tu dominio incluye una geolocalización explícita, como la ciudad o provincia donde está tu negocio, por ejemplo “adiestramientocaninobilbao.es”. De esta forma, lograrás que las búsquedas de ese servicio en Bilbao se centren en tu web y consiga un buen posicionamiento. 

Recuerda que es preferible que aparezca el servicio principal y una geolocalización, si crees que resulta un dominio demasiado largo puedes optar por quitar la geolocalización. Aunque como ya sabes, esto suma puntos para Google.

dominio-ideal-para-favorecer-el-seo

La elección del servidor para conseguir un mejor SEO

A la hora de alojar una web, no cualquier servidor es recomendable si quieres que tu web consiga un buen posicionamiento, ya que hay varios factores que debes tener en cuenta. Google y el resto de motores de búsqueda tienen muy en cuenta para posicionar las páginas web los beneficios que aporta el servidor o hosting. 

Los 2 factores de los servidores que afectan al SEO web

Conocer estos factores te ayudará prevenir los problemas que pueden llegar a afectar a tu web y su posicionamiento:

1. Velocidad de carga web

De entre los criterios que gustan a Google para posicionar una web, la velocidad de carga es uno de los aspectos que más valora ya que está relacionado con la buena experiencia del usuario.

Es habitual que los dueños de web elijan un hosting compartido ya que son más económicos, pero estos comparten los recursos del servidor con muchas más webs, por lo que utiliza sus recursos entre todas ellas, y esto hace que tenga mucha menos potencia para la tuya. Esto se traduce en más tiempo de carga para tu web y por tanto empeorar la experiencia de usuario y así no ser valorado por el algoritmo de Google.

Por eso, te recomendamos que elijas un servidor VPS exclusivo para tu web, ya que este centrará todos los recursos y por tanto velocidad de carga en tu web empresarial.

Sin embargo, puede ocurrir en muchas ocasiones que los tiempos de carga son muy superiores a lo normal, y eso no significa que se deba exclusivamente por tu servidor. A veces esta velocidad lenta de carga de tu web está más relacionada con la falta de optimización en la configuración de tu sitio web, de lo que te hablaremos más adelante.

2. La ubicación del servidor

Este factor está relacionado con la velocidad de carga de la web que hablábamos antes. Los servidores más adecuados para tu web son aquellos que centran sus recursos en potenciar tu web y favorecen así su velocidad de carga, y esto se consigue con mejores resultados si el servidor está ubicado físicamente en el país o el continente donde está creada la web.

Es decir, si el negocio del ejemplo que veíamos antes de adiestramiento canino Los Naranjos está en Donostia, no tiene sentido que contrates un servidor ubicado en México para alojar tu web, ya que sus servicios tienen que salvar demasiada distancia, y además en España y Europa hay muchos y muy buenos que puedes contratar. 

Optimiza la configuración y diseño de tu web para un buen SEO

Como ya sabes de otros post, WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de contenidos) famoso por la facilidad uso y versatilidad en los diseños web que ofrece, si quieres saber todo sobre las ventajas de WordPress te dejamos este post que te encantará. 

El diseño y el contenido de tu web son fundamentales, pero no por mucho contenido tu web va a ser mejor, la palabra que sacará todo el jugo a tu web y lo que haya en ella es “optimización”. Y para conseguirlo presta atención a los siguientes puntos:

Menos plugins, web más ligera

Para construir una web en WordPress los plugins cumplen un papel importante ya que consiguen ampliar las funcionalidades de tu sitio web, sin embargo no debes abusar de ellos. Tener en tu web demasiados plugins que ni siquiera usas, hace que tu web sea mucho más pesada, y eso se traduce en menos velocidad de carga. 

Como hemos visto anteriormente esto perjudica a tu web en el posicionamiento y debes evitarlo a toda costa. Por ello, te recomiendo que solo utilices los plugins estrictamente necesarios para las funciones de tu web. 

menos-plugins-web-mas-ligera

Optimiza cada imagen

Casi todo el mundo se obstina en poner montones de fotos y cuanto más grandes mejor y cuanto más movimiento tengan más moderna creen que será su web. Pues siento mucho decirte que ni a Google ni a las personas que visiten tu web les agradará esperar 3 o hasta 5 segundos en que se cargue una simple foto, o incluso una página web entera. 

Las imágenes de tu web tienen que pesar lo menos posible sin perder calidad, sobre todo para poder cargar rápidamente en dispositivos como móviles y tablets. Para ello hay que optimizar cada una de las fotos ajustando el tamaño moderado que se precise según el diseño de la plantilla de la web y reduciendo su peso sin malograr la calidad de la imagen. Y por supuesto, nada de movimiento ni carruseles dinámicos, a no ser que sea estrictamente necesario.

Optimizando con WP Rocket

Uno de los plugins que vendrá estupendo para tu web es WP Rocket, un plugin de pago pero muy necesario para optimizar la base de datos de tu WordPress, donde se almacena toda la información que hay en él.

Los plugins, entradas, plantillas, themes, etc de tu web necesitará revisiones para asegurar que está en óptimas condiciones, ya que si no comenzarán los problemas y tendrás un mal rendimiento en tu web. Para esto, el plugin WP Rocket te salva las castañas, ya que hace esta optimización de base de datos de tu WordPress a las mil maravillas, optimizando la información que contiene tu sitio web y sacando todo el jugo a su rendimiento para gustar a Google y conseguir el mejor posicionamiento.

logo-wp-rocket

Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu web y hacerlo una realidad, ponte en manos de expertos en SEO y Google como Ailuma SEO https://www.posicionamientowebdonostiaailuma.com/contacto-posicionamiento-web-donostia,  donde damos los mejores servicios para que posicionar tu empresa en Google sacando todo el jugo a tu web.

 

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo.

Post relacionados
Maria Eceiza
Maria Eceiza

Optimizer Manager y experta en Marketing Digital a través de Google. Te ayudo a conseguir los clientes que tu negocio necesita.